Ensamble
Tiempo

Sección Ensamble / por AAVV
Tiempo
A fata de dossier La Tía trae un cadáver exquisito, en esta oportunidad con la preocupación puesta en el tiempo. Hay que decir que cada una de las frases ha sido despojada de su contexto original y caído aquí en calidad de refugiadas, con el firme propósito de observar burlonamente como se las apañan en el diálogo entre ellas.

REVISTA LA TÍA NÚMERO 9
Editorial

La Tía de junio empieza con Daniel Brailovsky tocando el timbre  de la escuela y sigue con un artículo de María Paula Pierella sobre los meandros de la pedagogía universitaria. Luego, mientras que Patricia Redondo narra una visita de los reyes magos a la cárcel, Irene Masera escribe sobre unas cátedras piolas. Marcelo Zanelli propone unos atajos musicales y Jorge Rodriguez hace de superman. Diego Gurvich se involucra con la noción de desigualdad y Mónica Giardina regala gardenias. Al final, Alejandra Birgin nos instruye acerca de la virtud circense. El que se pierde la tía 9 no sabe lo que se pierde.

CUCHITRIL: COSAS Y LUGARES
El timbre de la escuela

Sección Cuchitril: cosas y lugares / por Daniel Brailovsky
El timbre de la escuela
Todos los presos son políticos. Todas las películas son de época (de alguna época). Todos los gobiernos son de facto. Pero los presos, las películas y los gobiernos no son el problema aquí, sino el timbre. Si, el timbre de la escuela. Y para pensarlo, tendré que desglosarlo, partirlo en dos espacialidades y temporalidades. Digamos: todo espacio, al ser habitado, se convierte en lugar. Todo tiempo, al ser transitado, se convierte en instante, en momento significado. Lo mismo le sucede a los objetos cuando son incorporados a un espacio habitado o empleados en tiempos intensos: se vuelven parte de la vida, emergen de su quietud. Se vuelven políticos, epocales o de facto.

INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES
Breves notas sobre Pedagogía Universitaria

Sección INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES / por María Paula Pierella
Pizarrones felices y clases monumento. Breves notas sobre Pedagogía Universitaria
A partir de un trabajo de entrevistas a estudiantes universitarios de Física, Letras y Contador Público de la Universidad Nacional de Rosario, centrado básicamente en explorar cuáles son los aspectos más valorados de sus profesores, encuentro que una cuestión sobresale por su recurrencia. Y es el énfasis puesto en el saber docente, o el saber pedagógico. Esto es nombrado de varias maneras: compromiso con la enseñanza, vocación de docencia, pasión por transmitir.

TERRITORIOS DE LA INFANCIA
Los bordes de la piedad

Sección Territorios de la Infancia / por Patricia Redondo
Los bordes de la piedad
Fin de año se asomaba con una felicidad mercantilizada. Las fiestas presentaban su habitual escenografía de principios de noviembre. Los íconos navideños insinuaban la premura de los brindis y cierres anuales, el festejo se aproximaba y lo realizado o pendiente buscaba un equilibrio imposible de saldar. Entre ofertas y descuentos las acciones dirigidas a mitigar “los daños colaterales” de la desigualdad se multiplicaron y sobre todo se visibilizaron.
Cuando los destellos de las luces de fin de año…aún brillaban, el diario mostraba con languidez las pocas novedades de un nuevo comienzo de año. Una nota periodística se destaca: “Los Reyes Magos visitaron la cárcel donde viven las madres y los hijos”. Me detengo, a página completa, se describe la visita de actores disfrazados que con voluntad solidaria reparten sonrisas entre las presas y sus hijos e hijas menores de cuatro años. Niños y niñas que cumplen con sus madres condenas en una de las unidades carcelarias bonaerenses. Un comentario recogido por el periodista, destaca que “si uno se olvida que está en la cárcel, éste es un jardín como de Colegiales”. Un primer impulso me obliga a recortar la noticia, la similitud entre el adentro carcelario y el afuera urbano me produjo una ligera inquietud…

INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES
Pizarrones felices y clases monumentales

Sección INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES /
Las clases monumentales y los pizarrones felices en experiencias de formación alternativas. Un diálogo con el texto de María Paula Pierella.Irene Macera
Este texto conversa con el trabajo presentado por Pierella en torno a los aspectos que los estudiantes valoran de sus profesores en el ámbito de la universidad. Conversa a partir de ofrecer un contrapunto y una tensión develada de una experiencia de (auto)formación en el marco de un espacio universitario.

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE
“¡Su “peyo” me mató mi “poio”!”

Sección Con la música a otra parte / por Marcelo Zanelli
“¡Su “peyo” me mató mi “poio”!”
Me dispuse a marcharme de mala gana.
- O, si lo prefiere –añadió-, puede quedarse a pasar la noche y dormir en el estudio.
- No, creo que realmente debo marcharme – respondí y maldije la educación que me había enseñado a no ansiar nunca un segundo plato. ¡Cuánto mejor sería haberse criado en el arroyo! Sólo que cómo me las habría arreglado para llegar hasta allí desde el arroyo.

ZONA DE OBRAS: VISTAS
Esperando el milagro

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Jorge Rodríguez
Esperando el milagro.
Sobre “Esperando a Superman”, de D. Guggenheim
Los artistas, decía Freud, suelen caminar adelantados respecto de la investigación científica, y muchas veces balizan caminos impensados, señalan obstáculos, adelantan soluciones. Las licencias poéticas que se arrogan en su trabajo los vuelve propicios para demoler lo instituido, para conferirle una cierta extrañeza. Nos ayudan a pensar.

ESCUELA FICCION
El problema de la igualdad

Sección Escuela Ficción / por Diego Gurvich
El problema de la igualdad
Hay ideas o frases que ocasionalmente, se nos presentan reveladoras.
Un verso en una canción, a veces un verso en un disco entero. Una oración, un párrafo en libros extensísimos o clases aburridísimas.

MISCELÁNEAS
Dos gardenias para ti…

Sección Misceláneas / por Mónica Giardina
Dos gardenias para ti…
Hasta hace apenas un siglo casi todas las flores se cultivaban en las casas y en las afueras de las ciudades.  Antes de que se marchitaran, eran llevadas desde su lugar de nacimiento hacia el mercado para ser vendidas. Todo esto ha cambiado con el advenimiento de las sociedades globalizadas y, salvo en acotadas geografías, el cultivo y el comercio de las flores tienen hoy dimensiones planetarias. Lo que antes fue una ocupación rural de escasa importancia se ha transformado en un negocio global que mueve muchísimo dinero.

FOREIGNERS
Del circo tradicional al nuevo circo francés. Un camino en la formación en las artes circenses

Sección Foreigners / por Alejandra Birgin
Del circo tradicional al nuevo circo francés. Un camino en la formación en las artes circenses.
Por Alejandra Birgin
Cuando pensamos en nuestra infancia, asociamos al circo con los payasos y los animales amaestrados, generalmente también con el nomadismo y los clanes familiares. O al menos esas historias nos contaron: las de los carromatos que iban de pueblo en pueblo. En los últimos años en Argentina hemos disfrutado de espectáculos circenses renovados, algunos de  factura local y otros que vienen del exterior.  ¿Pero, hay un saber que no sólo se trasmite entre generaciones de la misma familia? Dónde y cómo se forman esos artistas?

REVISTA LA TÍA NÚMERO 8
Editorial

La Tía de junio abre con un texto de Debora Kantor sobre los avatares de una adolescente que habita una novela de Doris Lessing  y sigue con un texto de Carlos Skliar  contra la humillación y a  favor de la vida. Daniel Brailovsky nos muestra una versión de Fröebel, el dueño del Kindergarten. Estanislao Antelo promete meterse con el compromiso y María Aleu con  algunas aristas del funcionamiento del reconocimiento y la reciprocidad en la escuela. Alberto Martínez Boom escribe desde colombia acerca de su último libro. Jorge Rodriguez afirma que “los viejos” algo tuvieron que ver en el asunto. Diego Gurvich  escribe una nota de Escuela Ficción y Marcelo Zanelli se desconcentra con ciertas esponjas.  Por último, Patricia Redondo cierra La tía reflexionando sobre lo que se dice en nombre de los niños. Si les decimos que está buenísima nos van a creer.