Editorial

Empeño de los que escriben, empeño de los que leen. Empeño en la palabra y el pensamiento.
Los sobrinos seguimos empacados en sostener este espacio de encuentro, espacio para compartir ¿Por qué? Por que nos gusta. Por el ¿sencillo? placer de hacerlo y, posiblemente, también por otros oscuros placeres derivados…
Pero empeño también porque ponemos a consideración nuestra reflexión como prenda, esperando a cambio algunos minutos de atención, una sonrisa cómplice, una mueca de extrañamiento o una mirada reprobadora… Algo a cambio de algo.

UN DICCIONARIO ANTI-COYUNTURAL
“E” de evaluar. Pero también de evitar, eludir, escapar, errar

Sección Un diccionario anti-coyuntural / por Carlos Skliar
“E” de evaluar. Pero también de evitar, eludir, escapar, errar
Estimar, apreciar, calcular, pero también: escudriñar, espiar, vigilar, controlar. Su origen es francés, su presente es universal. Su pronunciación muestra algo de lo que no es posible observar con los propios ojos en medio de los acontecimientos en los que participamos y somos responsables. Crea infinitos modelos de sí misma, desde los más coercitivos hasta los más participativos. Si bien se dirige a sujetos, objetos y relaciones, la vista suele clavarse en un sujeto-otro o en un grupo-otro o en una comunidad-otra. En los últimos tiempos es pronunciada antes que nada y después de todo.

CUCHITRIL: COSAS Y LUGARES
Peligrosos, obscenos, ruidosos

Sección Cuchitril: cosas y lugares / por Daniel Brailovsky
Peligrosos, obscenos, ruidosos
Objetos en la escuela hay muchos… didácticos, correctivos, sacros, edificantes, tecnológicos. Hay tantas clasificaciones posibles como objetos, diríamos con Baudrillard (1). Pero la mayoría de estas clasificaciones (que siguen y siguen: mostrativos, evaluativos, escriturales, disciplinares…) se centran en los objetos que en la escuela se usan para enseñar, castigar o alumnizar, que son tres de las cosas que la escuela hace.

ZONA DE OBRAS: PROBADAS
Cuando los educadores hablan de cocina…

Sección ZONA DE OBRAS | Probadas / por Paula Caldo
Cuando los educadores hablan de cocina…
Los pedagogos y pedagogas y docentes en general hablamos de cocina mucho más de lo que pueden imaginarse y lo hacemos no precisamente para profundizar en materia de gastronomía. Al reflexionar alrededor de los quehaceres de la docencia, con frecuencia recurrimos a giros discursivos que involucran metáforas y comentarios vinculados con la cocina y con la comida. Esta costumbre lejos de ser una moda responde a ciertos aires de familia que recorren el mundo de la docencia y el propio de las artes culinarias.

ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
Para leer a Tribilín

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por Jorge Rodriguez
Para leer a Tribilín
“El que escatima la vara odia su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia” (Salomón, XIII, 24).
En las proximidades de la primavera de 2012 la Editorial Mardulce publicó El preceptor, un eximio ensayo de Michael Hagner. Este texto hace uso de un -en su momento- resonado caso judicial acaecido en Alemania a comienzos del siglo XX, para desplegar una serie de problemas de diversos ordenes: el entrecruzamiento discursivo entre ciencia y opinión; la conformación de nuevas figuras dentro de los saberes criminológicos, judicial y psicopatológico; el establecimiento, al interior del dispositivo pedagógico, de los parámetros sobre lo normal y los ideales que orientan la acción educativa, así como las formas legitimas de las prácticas educativas; el lugar del naciente discurso mediático y su impacto en la hechura del caso judicial. ¿Qué detalles despertaron tanta atención y provocaron tantas reacciones?

INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES
“Con el diario del lunes”

Sección INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES / por Natalia García
“Con el diario del lunes”. A propósito de la configuración teórico-metodológica de una tesis doctoral

En este breve artículo me propongo “demostrar” que la trama teórico-metodológica de una tesis no siempre resulta la porción más aburrida de una investigación. En rigor, pretendo “mostrar” que en este caso, la innegable irritabilidad que me produjera durante cinco largos años, lejos se emparenta con el tedio que suele imputarse. En última instancia, el posible y respetable sopor del lector corre por su cuenta… en lo personal, se trató de una búsqueda apasionada, y como tal, plagada de amores y odios sosegados con el diario del lunes.

TERRITORIOS DE LA INFANCIA
Frente al arrasamiento, la ternura

Sección Territorios de la Infancia / por Patricia Redondo
Frente al arrasamiento, la ternura
Las noticias anunciaban el desastre, la novedad de la inundación para una ciudad llana y diseñada hace más de un siglo, sorprendió a miles bajo el agua. Las imágenes se multiplicaban velozmente, el desconcierto, el desamparo se expandió minuto a minuto. Las comunicaciones se cortaron, la oscuridad penetró el último rincón y las solidaridades incipientes comenzaron emerger como lo único que bocetaba una salida, un resguardo frente a la intemperie que se expandía.

ENTREVISTA
Orquesta Infantil Barrio Ludueña

Sección Entrevistas / por Paula Marini y Maria Paula Pierella
Orquesta Infantil Barrio Ludueña. Entrevista con Derna Isla y Mariana Sacchi
Una tarde otoñal, con un sol tibio y luminoso, las Paulas interrumpimos gratamente nuestra rutina para entrevistar a quienes dirigen la orquesta infantil del barrio Ludueña. Al llegar a la escuela donde funciona la misma, una mezcla de sensaciones ligadas a las condiciones de vida de uno de los barrios más castigados de la ciudad contrastan con las palabras de una niña, con la sonoridad de sus dichos cargados de esperanza: “Cuando yo sea grande, voy a ser música…”. Y en ese marco tiene lugar la entrevista con Derna Isla (Directora musical) y Mariana Sacchi (Asistente de dirección musical y profesora de violín y viola), quienes apuestan día tras día a abrir futuros posibles a partir de la música…

PERSONAL TEACHER
Como muestra sobra una reunión

Sección Personal Teacher / por Estanislao Antelo
Como muestra sobra una reunión
Reunirse es una de las tareas ineludibles de la vida profesoral. Hay reuniones para todos los gustos, de todo tipo, tamaño y duración. Ignoro el número anual de reuniones per profesor, pero estimo que superan las cincuenta. Mientras que en el inicio del ciclo lectivo son numerosas, entusiastas y exitosas, decaen a medida que se avizora el solaz vacacional. En tanto ocupan un tiempo considerable del trabajo docente, merecen algún tipo particular de atención. En casi todas las reuniones universitarias hay un jefe o un coordinador. Si no lo hay, alguien se ofrece: es la archiconocida “voz cantante”. Si bien es cierto que como muestra basta una reunión, voy a detenerme en tres de ellas.

ESCUELA FICCION
Ausencias

Sección Escuela Ficción / por Diego Gurvich
Ausencias
La escuela aparece en sus ausencias. Como Ian Wilenski en el cuento de Dolina, es su ausencia la que sale a escena (1).
No son pocas las veces que la escuela adquiere algún protagonismo en los discursos sociales, en el bar, en el colectivo o en el diario; como el fútbol, pero no tanto; como la política, pero no tanto; como la farándula, pero no tanto.
Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las tematizaciones costumbristas; a diferencia tal vez de lo que ocurría hace algún tiempo; la escuela protagoniza por su ausencia. Es decir: la escuela adquiere visibilidad a través de las múltiples formas en que constatamos sus carencias y limitaciones.

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE
La bohème

Sección Con la música a otra parte / por Marcelo Zanelli
La bohème
Me acuerdo que en el diario La Razón, el que salía hace muchos, muchos años, durante la segunda mitad del siglo pasado, me gustaba leer en la quinta o en la sexta de La razón una “cosa” que se llamaba “Créase o no”. Se trataba de una extravagante colección de datos insólitos, casi siempre inútiles. Tal vez por eso me gustaba y lo seguía, es probable.
Lunes. Buena noticia: sale la revista. Mala noticia: no entregué nada. Decidí probar un tiro más, total… Resultado. Una chance más; me comprometo a enviar mis líneas el martes a última hora.

Ensamble
Nuestros queridos Otros

Sección Ensamble / por AAVV
Nuestros queridos Otros
Nos pasamos la vida rezongando por los otros y sin embargo les debemos el sentido de nuestra práctica.
Skliar indica que a la hora de evaluar “la vista suele clavarse en un sujeto-otro o en un grupo-otro o en una comunidad-otra”.
Sin embargo, la otredad se extiende sobre los sujetos y también sobre los objetos. Brailovsky explica que hay “objetos que en la escuela se usan para enseñar, castigar o alumnizar, que son tres de las cosas que la escuela hace…” y hay “Otros objetos que distraen en la clase y pueden llegar a ser confiscados no se caracterizan por encarnar un atributo censurable sino por estar fuera de su tiempo y espacio de uso debido: los objetos que podemos llamar ‘extemporáneos’”.

Editorial

El periodo estival que se avecina funciona como promesa anticipada, y sirve para acompañar este último trayecto del año. Época de balances, de revisiones, de promesas renovadas, de proyectos concluidos, La Tía corporiza su segundo número del año, reafirmando múltiples compromisos. Con ustedes, nuestros lectores, a los que agradecemos la espera, confiando que la misma sea recompensada con los escritos que les ofrecemos. Con nosotros mismos, con nuestra idea de tener y sostener un lugar desde donde poder pensar lo educativo y la cultura.

DIVINOS TESOROS
El futuro de los nuevos

Sección Divinos Tesoros / por Débora Kantor
El futuro de los nuevos
Es sabido que las representaciones y los diagnósticos más difundidos acerca de adolescentes y jóvenes enfatizan, entre otras cuestiones, el escaso compromiso que tienen con su propia vida, la falta de motivación y de visión de futuro, el facilismo, el desinterés.

INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES
Universidad, regulaciones sexo genéricas y vida cotidiana

Sección INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES / por Rafael Blanco
Universidad, regulaciones sexo genéricas y vida cotidiana

Universidad, regulaciones sexo genéricas y vida cotidiana. La dimensión sexuada de la experiencia estudiantil, de Rafael Blanco. Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), dirigida por Sandra Carli, Julio de 2012.

UN DICCIONARIO ANTI-COYUNTURAL
L de lector, pero también de lectura y de lección

Sección Un diccionario anti-coyuntural / por Carlos Skliar
L de lector, pero también de lectura y de lección
¿Hace falta que se diga que está demás decir que sería deseable que haya lectores para la lectura, que no leer tal o cual libro – sobre todo tal o cual libro – es una de las penas más grandes; que es cierto que se puede vivir sin leer, sí, pero que también puede uno desvivirse leyendo; que la lectura no se reemplaza con nada ni con nadie?
Duele que la lectura se haya vuelto la falta de lectura, el olvido de la lectura, el nunca más de la lectura. Provoca un cierto malestar cuando la lectura se hace sólo obligatoria y ya no es más lectura. Se retuerce el alma al percibir que la lectura se haya vuelto estudio a secas, ir al punto, ir al grano, ir al concepto.

TERRITORIOS DE LA INFANCIA
Viejos libros de cuentos infantiles

Sección Territorios de la Infancia / por Patricia Redondo
Viejos libros de cuentos infantiles
La puerta está entreabierta…
Benjamin pasa su mano por el lomo de un viejo libro de su colección de cuentos infantiles que ya ocupan dos estantes completos de su biblioteca. Como coleccionista se admira del tesoro que guardan esos pliegos viejos casi destruidos, desvencijados que otros antes guardaron con obstinación, incluso aquellos que nacieron al mundo con la Ilustración y que hoy al hojearlos reviven. Cada vez que los abre le intriga la relación de la infancia con ese legado de narraciones, donde las brujas maléficas devoran niños o, como en el de Pedrito el Desgreñado le cortan los pulgares para que aprenda a portarse bien. No compartía la intención y mensaje de los adultos que decían con el dedo en alto: “Sé educado, sé ordenado, sé piadoso”, sin embargo, cuando ese lenguaje moralista fue reemplazado, tampoco la adulación de los niños le resultaba gratificante. Y, las imágenes…le atraían por su singularidad, sobre todo las coloreadas a mano de esos libros que Dora le regalaba para su cumpleaños. Los viejos cuentos infantiles le despertaban una pasión, la pasión de “los restos de un mundo de sueño” como él los llamaba, ruinas de un pasado que al coleccionarlas resistían el avasallamiento de lo nuevo.