Biografías / Por Marisol Iturralde y María Aleu

<br>

Richard Sennett

Sociólogo y profesor de la Universidad de Nueva York y en la Escuela Económica de Londres y autor de algunos de los ensayos más provocadores e incisivos de nuestro tiempo sobre el trabajo, la familia y las clases sociales, entre los que destaca “La corrosión del carácter”, Premio Europa de Sociología, que tuvo una extraordinaria acogida internacional.
Nació en Chicago en 1943. Vivió sus primeros años en Cabrini Green Housing, el primer proyecto de construcción pública de viviendas de Estados Unidos destinado a familias de inmigrantes de distinto origen racial.
A los seis años inició sus estudios de piano y violoncello pero una afección en su mano – y una desastrosa operación- hicieron que su carrera como violoncelista profesional se viera empañada repentinamente. Fue en esos años donde descubrió que podía llevar a cabo otro tipo de actividad tan expresiva como la música, pero sin sentir el dolor en su mano: escribir.
Embarcado en la vida académica, Sennett fue invitado por David Riesman a la Universidad de Harvard y en 1969 recibió su titulo de Doctorado. A principios de los años ´70 se mudó a Nueva York y junto con Susan Sontag y Joseph Brodsky, fundó en la Universidad de Nueva York el The New York Institute for the Humanities. En la década de 1980 se desempeñó como asesor de la UNESCO y como Presidente del American Council on Work.
Además de sus textos sociológicos, Sennett ha publicado tres novelas: Palais-Royal (1986), An Evening of Brahms (1984) y The Frog Who Dared to Croak (1982).

Algunos de sus principales títulos traducidos al español:

El Artesano (2009) Anagrama.
La cultura del nuevo capitalismo (2006) Anagrama.
El Respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad (2003) Anagrama.
La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (1999) Anagrama.
Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental (1997) Alianza.
La conciencia del ojo (1991) Versal.
La autoridad (1982) Alianza.
El declive del hombre publico. (1878) Península

También cuenta con un sitio en el que es posible encontrar información sobre sus publicaciones y actividades académicas www.richardsennett.com

<br>

<br>

<br>

George Steiner

Ensayista y crítico literario estadounidense de origen alemán, considerado como uno de los más brillantes de la cultura europea y figura fundamental de los estudios de literatura comparada. Para muchos, es el mayor crítico literario vivo que encarna el ideal del intelectual cosmopolita y que conjuga con pericia el estudio devoto de la literatura clásica con el ejercicio apasionado de la crítica de novedades
Nació en París el 23 de abril de 1929. Su madre vienesa y su padre judío abandonaron Austria en 1924 ahuyentados por el fantasma del antisemitismo y por las medidas más concretas del alcalde Lueger, el mismo que sería ejemplo del joven Adolf Hitler. La familia se exilia EEUU durante la guerra y en 1940 Steiner y sus padres se trasladaron a Nueva York; allí la entrada del niño en el Liceo Francés de Manhattan no le supuso ningún problema. Mientras la guerra se desarrollaba en Europa, Steiner leía a Racine y a Shakespeare y aprendía latín y griego clásico.
Tras obtener su bachillerato francés, Steiner fue admitido en la Universidad de Yale.
Por 1949 el joven estudiante hacía descubrimientos esenciales: Heidegger, a través del gran filósofo Leo Strauss; la conciencia política contemporánea, a través de comunistas que no habían leído ni a Marx ni a Hegel, y, sobre todo, la vocación de enseñar.
Steiner terminó sus estudios en Yale y los completó en Harvard, viajó a Oxford, recibió sus primeros reconocimientos -el Chancellor’s Essay Prize, por ejemplo-, fue invitado a formar parte del equipo editorial de The Economist, regresó a Estados Unidos en 1956 y se incorporó al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. En1958 obtuvo el puesto de profesor Fulbright en Innsbruck y en 1961 se convirtió en Profesor Fundador del Churchill College en Cambridge, en el que fue elegido Profesor Extraordinario en 1969. En 1974, tras varios años como escritor independiente y conferenciante ocasional, aceptó el puesto de Profesor de Literatura Inglesa y Comparada en la Universidad de Ginebra, en la que estuvo hasta 1994, cuando se convirtió en Profesor Emérito al jubilarse. Desde entonces, ha sido nombrado Weidenfeld Professor de Literatura Comparada y Profesor del St Anne’s College de Oxford, (1994-95), y Norton Professor de Poesía en Harvard (2001-02).
Ese fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Algunos de sus principales títulos:

Tolstoi o Dostoievsky (1960) Madrid, Ediciones Siruela, 2002.
La muerte de la tragedia (1961) Barcelona, Azul Editorial, 2001.
Lenguaje y silencio: ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano (1967) Barcelona, Editorial Gedisa, 1994.
En el castillo de Barba Azul: aproximación a un nuevo concepto de cultura (1971), Barcelona, Editorial Gedisa, 1991.
Presencias reales (1989) Barcelona, Editorial Destino, 1992.
Después de Babel (1975) 2º ed., Madrid, Los Logócratas (2003) FCE, Siruela, 2006.
Lecciones de los maestros (2004) Madrid, Ediciones Siruela. La idea de Europa (2005) Madrid, Ediciones Siruela.
Elogio de la Transmisión: Maestros y alumnos (2005) Ediciones Siruela.
Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento (2007)
Los libros que nunca he escrito (2008) Madrid, Ediciones Siruela.
George Steiner en el New Yorker (2009) Ediciones Siruela.

Es autor asimismo de varias obras de ficción, como la novela El traslado de A. H. a San Cristóbal (1981), Nostalgia del absoluto (1974), Siruela, 2004; Antígonas: una poética y una filosofía de la lectura (1984), Pasión intacta (1996) y su autobiografía Errata: el examen de una vida (1997). En 2001 publicó Gramáticas de la creación.

La reseña de su notable libro “Lecciones de los maestros” puede leerse en
http://www.gh.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=44221

<br>

<br>

<br>

TZVETAN TODOROV

Semiólogo, historiador y filósofo francés de origen Búlgaro. Es director de la Escuela de Altos Estudios Sociales en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.
Tvetan Todorov nació en Sofía (Bulgaria) el 1 de marzo de 1939. Cursó estudios universitarios sobre filología eslava en su ciudad natal y en 1963 se trasladó a París, donde recibió su doctorado bajo la dirección de Roland Barthes. Su tesis Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos fue publicada con el título Literatura y significación en 1967.
Recibió innumerables distinciones, entre las más recientes se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008. Es profesor invitado de numerosas universidades europeas y americanas como Columbia, Harvard, Yale y California.
Se define a sí mismo como un “hombre desplazado”: ha partido de su país de origen y tiene una mirada nueva y sorprendida respecto del país de llegada. Desde esa perspectiva enriquecida habla en sus libros de la verdad, el mal, la justicia y la memoria; del desarraigo, del encuentro de culturas y de las derivas de las democracias modernas.
Su producción ha sido muy extensa y sus obras han sido traducidas a más de veinticinco lenguas.
Entre los principales títulos en español se encuentran:

El miedo a los bárbaros (2008) Galaxia Gutenberg
La literatura en peligro (2007) Galaxia Gutenberg
Elogio del individuo: ensayo sobre la pintura flamenca del renacimiento (2006) Galaxia Gutenberg
Los aventureros del absoluto (2006) Galaxia Gutenberg
El nuevo desorden mundial: reflexiones de un europeo (2003) Península
Memoria del mal, tentación del bien (2002) Península
El jardín imperfecto: el pensamiento humanista en Francia (1999) Paidos
El hombre desplazado (1997) Taurus
La vida en común (1996) Taurus
Frente al límite (1991) Siglo XXI
Las morales de la historia (1991) Paidós
Nosotros y los otros (1989) Siglo XXI
Frágil felicidad, ensayo sobre Rousseau (1987) Gedisa
La conquista de América, la cuestión del otro (1987) Siglo XXI
Introducción a la literatura fantástica (1981) Premia
Literatura y significación (1971) Planeta

Literatura fantástica en la concepción de Todorov, sinopsis en:
http://www.papelenblanco.com/ensayo/tzvetan-todorov-y-la-literatura-fantastica

<br>

<br>

<br>

FRANÇOIS DUBET

Sociólogo de origen francés, nació en Périgueux el 23 de mayo de 1943.
Es profesor de la universidad de Bourdeaux y director de estudios de L´École des Hautes Études en Sciencies Sociales.
También es miembro del comité de redacción de la revista Sociología del Trabajo y del comité científico de varias otras revistas.
Sus obras abordan temas vinculados con los movimientos sociales, los problemas urbanos, las instituciones, la escuela, la marginalidad juvenil, la delincuencia, la socialización, el trabajo y la justicia social.
Después de varios libros sobre movimientos sociales en Francia, Polonia y Chile, publicó un libro de referencia sobre la juventud de los suburbios marginales en 1986. Luego se dedicó a la educación, las instituciones, y, finalmente, a la experiencia de los trabajadores de la justicia, todos los emitidos en el marco de sus teorías de la sociología de la experiencia
Su último trabajo titulado Le travail des sociétés aún no ha sido publicado en castellano.

Entre sus libros más recientes traducidos al español se encuentran:
El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad (2006) Gedisa
La escuela de las oportunidades: ¿qué es una escuela justa? (2005) Gedisa
¿En qué sociedad vivimos? (con Danilo Martuccelli) (2001) Losada
En la escuela: sociología de la experiencia escolar (con Danilo Martuccelli) (1998) Losada

Información sobre los profesores y la producción científica de L’ École des Hautes Études en Sciencies Sociales en: http://www.ehess.fr/cadis/index.html

<br>

Zygmunt Bauman

Por Jorge Rodriguez
Nacido en Poznán, Polonia, en 1925, el sociólogo Zygmunt Bauman se ha convertido en unas de las referencias actuales para pensar nuestra época.
A su infancia en Polonia le siguió una adolescencia en tierras soviéticas, desplazado por la invasión alemana de comienzos de la segunda guerra. Con edad necesaria se unió al ejercito polaco en el exilio, y llegó su adhesión al Partido Comunista, del que gradualmente se distanciaría. Tras estudiar en la London School of Economics, Bauman retorna a Varsovia para toparse en 1967 y 1968 con un ambiente antisemita que lo lleva a perder su trabajo de profesor universitario, purga mediante. Decidió abandonar Polonia, vivió con su familia en Israel durante tres años, para finalmente instalarse en 1971 en la ciudad de Leeds (Inglaterra), donde ejerce la docencia como profesor emérito en la Universidad homónima.
En 1948 había conocido a su mujer, Janina, una joven estudiante de periodismo y de ciencias sociales, a la que ubica como un pilar fundamental en su vida. Bauman ha dejado escrito: “Gramsci me dijo qué, Simmel, cómo y Janina para qué” (cf. Dennis Smith, Bauman. Prophet of Postmodernity, Polity Press, 1999).
Entre otros premios y reconocimientos, ha obtenido el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).