CUCHITRIL: COSAS Y LUGARES
Firmar Conformes

Sección Cuchitril: cosas y lugares / por Daniel Brailovsky
Firmar Conforme
¿Dónde están los padres? En la puerta de la escuela, esperando para retirar a sus hijos. En el pasillo, frente al aula, esperando a la maestra. Sentados en una silla minúscula, mientras escuchan explicaciones constructivistas, miran afiches amarillos llenos de flechas y dibujos o arrojan una pelota a la madre de otro niño para que se presente con una canción. En la reunión de cooperadora. En la fila para pedir la beca de comedor. En la queja. En la suya. Al pie del cañón. Parecen estar en todas partes, y aún así, ninguno de esos lugares en los que están es del todo estable, ninguno es oficial, ninguno los cobija con convicción. Ninguno está amueblado de objetos escolares. En rigor, no hay un espacio físico en la escuela asociado específicamente al “padre escolar” (padres, madres, tutores, encargados… familiares de los alumnos), aunque los hall de entrada de las escuelas y los pasillos son lugares usuales de encuentro y de intercambio fugaz entre padres y docentes, y el momento del “saludo” e izamiento de la bandera en la apertura de la jornada algunas veces los incluye como a un “público”.

UN DICCIONARIO ANTI-COYUNTURAL
7ma Entrega

Sección Un diccionario anti-coyuntural / por Carlos Skliar
7ma Entrega: ““E” de Escuela, de lo que de ella queda, de lo que ella “hay”.
Resulta curiosa, por no decir trágica, la frecuente opinión (o percepción, o inducción) que sugiere que la escuela ha perdido en estos tiempos su sentido más fundante y decisorio: el de educar a cualquiera, el de educar a cada uno. Esa opinión (o sensación, o decisión) conlleva una tonalidad sombría, tosca, un encogimiento de hombros, una cierta mirada perdida que se abandona a sí misma. Y lo curioso de la expresión, lo trágico de la afirmación, es que en buena medida es producida por aquellas y aquellos que hemos pensado alguna vez en su inefable necesariedad, en su inestimable empuje hacia la posibilidad de una vida o de vidas distintas, en su encomiable batallar por la vitalidad y la vigencia del gesto de educar.

PERSONAL TEACHER
Oficio

Sección Personal Teacher / por Estanislao Antelo
Oficio
La palabra oficio (derivada de opifex, artesano) evoca rastros y prácticas de un mundo en retirada, hegemonizado por las profesiones. En el ámbito educativo, y como regla general, arrastra una imprecisión de larga data. Por un lado, recuerda el carácter humilde de las escuelas de artes y oficios en las que se enseñan tareas (la misma palabra “tarea” se asocia a lo femenino y de poco valor) para ocupar el tiempo o para evitar la molicie. En el otro extremo, quien tiene un oficio tiene prestigio. Como afirma Richard Sennett, para nosotros vale más un ebanista que un agente de bolsa; tiene más valor quien produce una obra que quien especula.


CON LA MÚSICA A OTRA PARTE
¿Persona que toca el violín…? Violinista

Sección Con la música a otra parte / por Marcelo Zanelli
¿Persona que toca el violín…? Violinista
…ya que al no tener otros recursos, ella estaba reducida a la profundidad… Clarice Lispector
Sábado a la mañana temprano apenas pasadas las nueve., hace frío. Un joven en un aula en penumbras, solo. Sobre el escritorio, un estuche de violín. En un atril, frente a la silla en la que está sentado, una partitura. Le extrajeron una muela ayer, me explica y, en consecuencia, aunque lo intentó, me señala, con aire resignado, no puede tocar porque justo tiene que apoyar el violín ahí. Sí puede, sin embargo, aclara, estudiar su parte. Leer (y escuchar) la partitura. ¿Y el violín…? El violín lo trae porque es violinista:


ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
Cineclub. Lecciones entre un padre y un hijo

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por Jorge Rodriguez
Cineclub. Lecciones entre un padre y un hijo. (Traducción de Ignacio Gómez Calvo) Editorial Mondadori, 2009
Las reseñas literarias no son mi oficio, ni siquiera he tenido la delicadeza intelectual de husmear en sus antecedentes, ni en los grandes nombres de este género. Sólo que, de un tiempo a esta parte, no veo la manera de contar el entusiasmo que me generan ciertas lecturas, y de intentar compartir el afecto suscitado por las mismas.


ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
Sobre Teoría y resistencia en educación de Henry Giroux.

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por  Diego Gurvich
Sobre Teoría y resistencia en educación de Henry Giroux.
Alguien dijo alguna vez que no se debe juzgar un libro por su portada y mal que le pese a la cofradía de diseñadores gráficos, es – por lo general – cierto. ¿Alcanzará entonces con el prólogo?


ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
Comentario del libro de Esteban Levin

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por Marisol Iturralde
Comentario del libro de Esteban Levin :
“La experiencia de ser niño. Plasticidad simbólica”. 1° ed. Buenos Aires. Nueva Visión. 2010.
Por: Marisol Iturralde
Tuve el placer de leer un libro complejo. Complejo porque su lectura, la que yo pude hacer  al menos, tiene varios puntos de abordaje para entender la infancia desde la experiencia, el acontecimiento y el papel preponderante de la plasticidad simbólica, que al realizarse en ella, constituyen el mundo de lo infantil.


ZONA DE OBRAS: VISTAS
La feria del Frankfurt. Los libros y las escuelas.

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Alejandra Birgin
La feria del Frankfurt. Los libros y las escuelas.
Se dice que Frankfurt es la ciudad ferial más antigua del mundo. Hoy allí se realizan más de 50 ferias sectoriales internacionales, como  la Feria del Libro o la Feria del Ambiente. En una ciudad claramente dedicada a los negocios,  las instalaciones feriales son enormes, con más de 324.000 metros cuadrados  distribuidos en diez pabellones multifuncionales.


ZONA DE OBRAS: VISTAS
Los afectos y sus formas docentes

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Vanina Lanati
Los afectos y sus formas docentes.
Crónica acerca de la presentación del libro Maneras de querer de Ana Abramowski
Por Vanina Lanati
El viernes era gris, muy gris. Llovía con intensidad en Rosario, y el día iba cayendo junto con el cansancio de la semana. La actividad era la presentación de un libro, pero no de uno cualquiera. Un libro que se llama Maneras de Querer convoca desde algún lugar. O al menos invita a adentrarse en un  terreno que puede ser tanto  íntimo como público, sincero como simulado, espontáneo como forzado. Todos estamos en condiciones de decir algo acerca de los afectos, y también de los afectos docentes aunque nuestra experiencia en una institución educativa se haya limitado a la de ser alumnos. Todos en algún lado llevamos la marca de esa relación de amor/odio, o para ser menos drásticos de cariño/rechazo con algún maestro en nuestra historia escolar.


MISCELÁNEAS
Shhhhh, silencio profe! No se da cuenta que estamos en clase.

Sección Misceláneas / por Pablo Urbaitel

Shhhhh, silencio profe! No se da cuenta que estamos en clase. Por Pablo Urbaitel
Hace unos años cantaba con ímpetu juvenil (casi como un himno contra la idiotez) una canción que decía: “silencio porque una palabra muda, es más que una palabra hueca…”, cuántas veces he adherido fervorosamente a esta idea cansado de escuchar relatos que hubiera preferido no oír nunca.


MISCELÁNEAS
Matrimonio Igualitario

Sección Misceláneas / por Valeria Paván
Matrimonio Igualitario
Con la reglamentación de la ley de Matrimonio Igualitario (1), el Estado, ha extendido los derechos y las garantías a mujeres, varones, hijos e hijas, que hasta entonces no eran contemplados por la institución del matrimonio, tanto legal como simbólica  y, por extensión, la de la familia.