REVISTA LA TÍA NÚMERO 6
Editorial

La tía de Agosto se las trae. Débora Kantor afila y disecciona un fragmento de vida joven. Antelo dialoga con la vocación. Brailovsky muestra que en la escuela la lucha es mucha. Skliar nos invita a perdernos en la ciudad. Zanelli  habla de los encuentros azarosos y aprovecha para entrevistar al director de orquesta Ignacio García Vidal. Gurvich usa un poco la lengua  y el pensamiento para discutir con la psicología. Marini se sienta a ver cosas. Macera se altera por un seminario notable, y Aleu por unos panqueques. Birgin nos instruye sobre la ocupación de unos nuevos ocupas (sin K) que recorren la muestra de Christian Boltanski. Buen agosto para todos.

Comments Off on CUCHITRIL: COSAS Y LUGARES
Warriors y juegos de lucha

CUCHITRIL: COSAS Y LUGARES
Warriors y juegos de lucha

Sección Cuchitril: cosas y lugares / por Daniel Brailovsky
Warriors y juegos de lucha
Dice Graciela Scheines que los juegos se parecen a las utopías y a los paraísos. “Juegos, paraísos y utopías”, reconoce, “son mundos cerrados, microcosmos. Los tres pertenecen a la familia de creaciones virtuales, productos de la imaginación y la inventiva, no tienen falla. Son ámbitos a los que se puede entrar y salir (los juegos) de los que se fue arrojado hace mucho tiempo (el paraíso) o al que se quiere llegar (la utopía). Y si la nostalgia y el deseo atormentan a los hombres cuando piensan en paraísos y utopías, el jugador en cambio es quien actualiza el reino y se mete adentro”. (1)

UN DICCIONARIO ANTI-COYUNTURAL
6ª Entrega

Sección Un diccionario anti-coyuntural / por Carlos Skliar
6ª Entrega: “C”, pero esta vez de ciudad (o de la pérdida de algunas ciudades).
¿Acaso es posible amar en una ciudad donde no es posible amar ninguna otra cosa? ¿Se puede amar, entonces, cuando se ha desertado del amor el resto del día? ¿Hay amor mientras el cuerpo se restringe a una sucesión de desalientos, a una larga secuencia de vacuos instantes, a un árido pasar y pasar?  Pues, así puesto, alguna ciudad nos resulta como un grito descarnado, pero distante, muy distante. El centro parece una periferia. Y la periferia una sucesión de violencia, de muerte exagerada, de desesperación antes de la muerte; esa salvaje humildad de una periferia que ya se había visto tantas veces, pero de la cual nunca se ha participado: ni de cuerpo, ni de palabra.


CON LA MÚSICA A OTRA PARTE
Cosas que pasan (con breve entrevista)

Sección Con la música a otra parte / por Marcelo Zanelli
Cosas que pasan (con breve entrevista)
Primero, un encuentro fortuito con una entrevista en un documental para la televisión y, al poco tiempo, la lectura de un fragmento de una conferencia de Coetzee, me hicieron pensar en eso que llamamos azar y en ciertos encuentros que el azar, inopinadamente, nos procura. De pronto, sin ninguna previsión, sin esas “ganas” que alimentan intenciones y voluntades, llegamos al futuro como si un oleaje manso nos arrastrara hacia nuestro propio deseo para terminar siendo destino.


DIVINOS TESOROS
Cortes y pasajes

Sección Divinos Tesoros / por Débora Kantor
Cortes y pasajes
Desde que las ansias de gloria de un país hecho pelota se desvanecieron en un control antidoping, una expresión comunica sin equívocos la clausura sin retorno de la ilusión: “me (le, nos) cortaron las piernas”.

PERSONAL TEACHER
El idioma de los docentes

Sección Personal Teacher / por Estanislao Antelo
El idioma de los docentes
Un idioma es un modo particular de hablar. El idioma docente es el resultado de un serie de signos escogidos en desmedro de otros. Más allá de la simpática y paradójica expresión “basta de palabras, hechos”, siempre es útil recordar que la reminiscencia escolar considera que las palabras son objetos a ser cuidados, mejorados o cambiados. Un idioma ordena nuestra visión de lo que sucede y nos permite describir o redescribir el mundo en el que vivimos; en cierta forma, nos hace ser lo que somos y hacer lo que hacemos.


HABLAR CON LOS MUERTOS
Del pensamiento y el lenguaje

Sección Hablar con los muertos / por Diego Gurvich
Del pensamiento y el lenguaje
Cualquier recorrido por propuestas pedagógicas más o menos actuales nos enfrenta con voluntarismos varios y aspiraciones de toda clase.
Hay quien sostiene que con la educación se puede resolver prácticamente todo, en un espectro que nos lleva desde la injusticia social a los accidentes de tránsito, pasando por la preservación del medio ambiente y quién sabe cuántas estaciones más.


ZONA DE OBRAS: VISTAS
Dando una vuelta por espacios de pensamiento. Esta vez, la ciudad porteña.

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Irene Macera
Dando una vuelta por espacios de pensamiento. Esta vez, la ciudad porteña. Por Irene Macera.
Asistimos al último seminario del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM), definido por las autoras como el cierre de un ciclo.
Fiel a la propuesta de producción y socialización que se configura en estos seminarios -antes, durante y después- podríamos decir que este último seminario se trato de educarnos en saberes alterados, los propios y los ajenos. O, también, en convocarnos a alterar nuestros saberes, a permitirnos extranjerizar lo obvio, a poner en suspenso ciertas premisas, a contrariar las certezas.

ZONA DE OBRAS: PROBADAS
Panqueques de manzana flambeados al ron

Sección ZONA DE OBRAS | Probadas / por María Aleu
Panqueques de manzana flambeados al ron
Los panqueques de manzanas tienen tantos adeptos como detractores. Aunque creo que son más los que se mueren por uno de ellos que los que no. Lo que más me gusta de este postre, tanto al momento de hacerlo como al degustarlo, es la mezcla de texturas y de sabores. Sin poder explicarlo demasiado, siento que es una combinación perfecta.


ZONA DE OBRAS: VISTAS
En el Grand Palais

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Alejandra Birgin
En el Grand Palais
El « Grand Palais des Beaux-Arts » de Paris  fue terminado en 1897 para la Expo Universal de 1900 (para reemplazar el Palacio de la Industria, de mitad del XIX) . Fue un monumento consagrado “por la republica a la gloria del arte francés”, como dice en una de sus paredes, Es monumento histórico desde 1975. La gran nave tiene 240 metros de largo, una cúpula que usa tanto hierro como la Torre Eiffel en su conjunto. Desde hace poco, invita cada año a un artista contemporáneo, esta vez un frances, Boltanski, a tomar ese espacio.