CUCHITRIL: COSAS Y LUGARES
Los kits de objetos, pedacitos de identidad

nuca01

Sección Cuchitril: cosas y lugares / por Daniel Brailovsky
Los kits de objetos, pedacitos de identidad
Comencé mi clase en el curso introductorio a la carrera docente preguntando a una de las aspirantes de la primera fila: “¿vos qué sos?”. “Un ser humano”, dijo. “Mujer”, agregó otra. Y así las demás fueron sumando marcas de su identidad, a partir de las cuales creían ser algo: argentinas, madres, estudiantes, católicas, hinchas de River. Dentro de algunos años, les dije, y con un poco de suerte, sus respuestas a esa pregunta serán menos eclécticas y diversas. En forma concisa, la primera respuesta que les surgirá será: “maestra”. “Soy docente”.

UN DICCIONARIO ANTI-COYUNTURAL
5ª Entrega

nuca03

Sección Un diccionario anti-coyuntural / por Carlos Skliar
5ª Entrega: “L” de Locura, o me parece.
Sé, como todos también lo saben, que nos encontramos siempre a un instante, a un segundo, a un paso, a un milímetro o bien a una palabra de la locura. El límite es exactamente ese: una frontera que se cruza tan rápidamente que nunca podría entenderse la distinción, vanamente enciclopédica, entre la locura y la cordura.


PERSONAL TEACHER
¿Júbilo o jubilación?

nuca05

Sección Personal Teacher / por Estanislao Antelo
¿Júbilo o jubilación?
Hace unos días recibí uno de esos correos electrónicos en los que se pide apoyar una causa justa. En este caso, se trata del derecho que tienen los docentes a jubilarse luego de haber estado veinticinco años frente a alumnos. El pedido cuenta con el apoyo y la iniciativa de un diputado provincial santafesino que afirma lo siguiente: “En ese contexto en el que el docente desarrolla actualmente su  tarea, en muchos casos ya no tiene el incentivo  o la motivación necesaria para estar frente al grado, y esos son requisitos indispensables en una actividad tan importante como es la formación de nuestros niños y jóvenes” (1).


TERRITORIOS DE LA INFANCIA
La Venus de Milo

nuca15

Sección Territorios de la Infancia / por Patricia Redondo
La Venus de Milo
Al doblar a la izquierda se abre una ancha galería, los pisos y techos palaciegos muestran la riqueza de una época en la cual, tan sólo los aposentos de la reina presentan una suntuosidad sin límite. Al fondo, una figura esbelta y blanca convoca las miradas, presurosamente los pasos en diferentes lenguas apuran el ritmo para llegar a tiempo. Ya frente a ella el asombro se escucha y las exclamaciones se multiplican en una sonoridad babélica.


CON LA MÚSICA A OTRA PARTE
Expreso Pelo Imaginario

nuca17

Sección Con la música a otra parte / por Marcelo Zanelli
Expreso Pelo Imaginario
A fines de la década del sesenta aparecen las primeras revistas dedicadas a dar cuenta de un nuevo fenómeno musical y social que está modificando la forma de habitar el mundo que hasta ahí tenían los jóvenes de la época. Un nuevo estilo de presentarse ante el mundo adulto está teniendo lugar y los jóvenes, en mayor o en menor medida, son conscientes de ello. Veamos un ejemplo de este nuevo fenómeno:


INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES
Esos que en otros tiempos representaron a los adultos

nuca07

Sección INVESTIGADORES E INVESTIGACIONES / por María Paula Pierella
Esos que en otros tiempos representaron a los adultos. Notas sobre el reconocimiento y su reverso
En una serie de entrevistas realizadas a estudiantes universitarios hay un tema que se presenta con bastante frecuencia; es la mención de lo que provoca el encuentro con los profesores por fuera de la situación de clase – en la calle o algún otro espacio público, el bar, los pasillos de la facultad, etc. Estos encuentros son relatados con asombro, incomodidad, curiosidad, inquietud…Escenas sobre las que me quedo pensando, entre otras cosas, en lo que se pone en juego en el acto de reconocer a alguien, en la importancia de ser reconocido, en las posibilidades que se abren cuando no se reconoce, y que dicen algo de los signos, gestos, señales, imágenes, afectos que forman parte de eso que llamamos transmisión.


HABLAR CON LOS MUERTOS
Alberdi y Sarmiento

nuca09

Sección Hablar con los muertos / por Diego Gurvich
Alberdi y Sarmiento
Ocurre a veces que el primer gesto más o menos espontáneo del joven docente progresista, bienintencionado, creativo, inquieto, consiste en discurtir, pelearse y renegar de quienes, hasta ese momento, ocupan u ocuparon el espacio profesional al que adviene.
Lo nuevo, los nuevos, suelen realizar este gesto de desprecio hacia lo viejo, hacia los viejos. Para reencontrarse más luego en los lugares menos pensados.
Será, tal vez, en el micro plano íntimo, individual, el movimiento que describiera Lenin con su teoría de la curvatura de la vara y que Dermeval Saviani retomara para explicar el derrotero de la sociología de la educación en la segunda mitad del siglo pasado.


VIVIDAS
Alumnación

nuca08

Sección Vividas / por Adriana Hereñú
Alumnación
El otro día en mi clase de sexto grado, sin quererlo, un alumno inventó una maravillosa palabra nueva. La palabra “alumnación”. Los chicos se pusieron a pensar posibles significados para esa palabra inventada.
*Proviene de alumno
*Cuando un alumno recibe un premio por el mejor alumno y por tener muchos sueños imaginadores.


ZONA DE OBRAS: VISTAS
Cultura Pasajera

nuca10

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Irene Masera
Cultura Pasajera
En Rosario, hace ya unos años ocurre con regularidad una muestra artística llamada Cultura Pasajera. La singularidad de la misma es que reúne a varios artistas no solo para mostrar sus obras sino para intervenir un espacio comercial de la ciudad, ubicado en el corazón popular de la peatonal: el Pasaje Pam.
Para algunos, bancarios y oficinistas en su mayoría, el Pasaje Pam solo es el atajo entre las calles Córdoba y Santa Fe, para otros, forma parte de los rincones de la ciudad donde recuerdos de otras épocas se revelan en el presente insistentemente.
Con subsuelo, planta baja y primer piso, doble altura, techo de vidrio, aberturas antiguas, mármoles gastados, baños insólitos, el Pasaje Pam alberga, con bajísimos alquileres, a comerciantes, luthiers, psicólogos, artistas que de lunes a viernes pueblan este fantástico lugar. Será eso, ese estar allí de muchos de estos personajes, la convivencia y la rutina, lo que los lleva a organizar esta muestra periódica, este encuentro del cual me voy a referir como experiencia estética.


ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
Los sueños de la razón

nuca12

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por Jorge Rodriguez
Los sueños de la razón
El estreno por estos días de la elogiada película de Michael Haneke, “La cinta blanca” (Das weisse band, 2009), cuyo director ha señalado en sucesivas entrevistas que el film “es un microcosmos que representa al macrocosmos de la sociedad de una manera muy eficaz” -aunque se ha negado sistemáticamente al intento de interpretar su obra como “un intento de explicación del fascismo alemán”- se pone en serie con otra producciones que realizan, como un intrincado mapeo, a través de la búsqueda de detalles y la recreación de microclimas, un relevamiento de ciertos rasgos singulares de una época signada por el horror.
“El padre de un asesino”, de Alfred Andersch (Norma editorial, 2007, con traducción de María Ángeles Grau) es una de ellas, y hace zaga con la creación de Haneke (1). Finalizada por el autor un mes antes de su muerte, tuvo una importante repercusión en los comienzos de la década de los 80 en una Alemania que no termina de exonerar sus demonios y pagar sus excesos.


ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
A propósito de La vida en común, de Tzvetan Todorov

nuca14

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por María Aleu
A propósito de La vida en común, de Tzvetan Todorov
“¿Qué significa exactamente admitir el hecho de que el hombre es un ser social? ¿Cuáles son las consecuencias de reconocer que no existe un yo sin un tú? ¿En qué consiste para el individuo la restricción de sólo poder conocer una vida en común?” (p.10)