ZONA DE OBRAS: VISTAS
Julie & Julia

corvi3

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Paula Caldo
Julie & Julia
O cuando la transmisión escrita del saber culinario logra su cometido

La cinta comienza a correr y la imagen nos remite al París de la segunda posguerra, concretamente al año 1949. Allí vemos a una mujer, muy alta y bastante robusta, junto a un varón de menor estatura, quienes, entre gritos de algarabía y movimientos ligeros, arriban a la ciudad. A bordo de un auto, la pareja recorre las calles parisinas hasta detenerse en un restaurante donde, minutos después, degustarán un simple pero típico plato francés: pescado fresco cocinado a base de manteca, perejil, limón y harina. Muchas son las hebras que cruzan y entraman las vidas de ambos viajeros, pero, sin dudas, la pasión por la comida es la que el film prefiere destacar.


ZONA DE OBRAS: VISTAS
Repensar los vínculos. A propósito de PA-RA-DA

patas

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Vanina Lanati y Gabriela Jotinsky
Repensar los vínculos. A propósito de PA-RA-DA
PA-RA-DA es un film que emociona, tensiona, enoja y deja pensando. Durante los noventa y cuatro minutos de su duración, la historia del payaso argelio- francés Milloud Oukili y su llegada a Rumania a principios de los noventa, brinda al espectador un abanico de diversas sensaciones y reflexiones.
Milloud arriba a Bucarest para trabajar con chicos de la calle junto a una ONG. Chicos abandonados a su suerte, jalando pegamento y viviendo literalmente en cloacas, condenados al delito y la prostitución.


A LA VEJEZ, VIRUELA
“Las palabras y las cosas” de Michael Foucault

casca

Sección A la vejez, viruela / por Diego Gurvich
“Las palabras y las cosas” de Michael Foucault
La versión disponible señala que la primera edición apareció algunos años antes del mayo francés y de la llegada del hombre a la luna; antes de la crisis del petróleo y del golpe a Allende; mucho antes de la caída del muro de Berlín y las Torres Gemelas; no habían nacido Microsoft ni Lionel Messi. Hay quien puede decir que era otro mundo.


ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
A propósito del libro La Nación en la escuela.

alacra

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por Estanislao Antelo
A propósito del libro La Nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas. Miño y Dávila. Bs.As. 2009.
Diana Milsten escribió un libro brillante, exhaustivo, bien escrito y lleno de ideas en un territorio que sólo concentra su fuerza en la gestión y las competencias. Se trata de un trabajo etnográfico intenso en una escuela de un barrio pobre de Quilmes. Milstein habla de otra cosa y abre una pequeña puerta del infierno educativo. Eso es siempre saludable.