REVISTA LA TÍA | NÚMERO 2
Editorial

Hablar del cruce entre el campo de la cultura y el de la educación suena como de una redundancia absoluta. ¿Acaso los pedagogos no echamos mano sistemáticamente a la definición de la educación como transmisión de la cultura? ¿Dónde empieza y dónde termina la frontera que separa la transmisión de la cultura de la cultura misma como hecho que se hace acto en su transmisión? ¿Qué es educar sino instituir aquellas marcas que permitirán a un ser humano encontrarse con su tiempo, individual y colectivo, y sobrevivir dentro de él, y hasta participar en su hechura? ¿Acaso el término “cultura” no es lo que define lo que los hombres hacen con su tiempo, su espacio, su territorio, sus vínculos?

DIVINOS TESOROS
“LO JOVEN”… afueradentro de la escuela (1)

librolibro

Sección Divinos Tesoros / por Débora Kantor
“LO JOVEN”… afueradentro de la escuela  (1)
La escuela media busca otros rostros para ella misma y busca encontrar a los alumnos encontrando a los jóvenes. La búsqueda se traduce en oferta, la oferta en dispositivo: tiempos y espacios extraescolares que brindan a los alumnos otras alternativas de actividad y de socialidad. Espacios para jóvenes, que se proponen complementar, atenuar, discutir o transformar la propuesta escolar prevista para aquello que tienen -o se espera que tengan- en tanto alumnos, que se revela incapaz de atrapar lo joven. Son pensados como lugares para dar lugar, para que algo tenga lugar en ellos y a partir de ellos.


CON LA MÚSICA A OTRA PARTE
Dolores en el ecléctico…

dolores

Sección Con la música a otra parte / por Marcelo Zanelli
DOLORES EN EL ECLÉCTICO…
Un hecho característico del nuevo milenio es el privilegio que se otorga a la memoria en el desarrollo de la cultura y aún de la política,  ese giro hacia el pasado contrasta con la visión que se tenía a comienzos del siglo XX, cuando la tendencia era privilegiar el futuro. Claro que esa vuelta, ese “retorno”, no camina de espaldas sobre las propias huellas para despistar a los curiosos como si nada (ni nadie) hubiera pasado o peor, volviéramos vencidos a la casita de los viejos, no es un loop que se repite, simplemente.

TERRITORIOS DE LA INFANCIA
Cortazar y el juego

cortazar

Sección Territorios de la Infancia / por Patricia Redondo
CORTAZAR Y EL JUEGO
Cerró los ojos, el mapa de París ya estaba extendido sobre la mesa cuadrada de madera de su escritorio, en un gesto lento y premeditado, apoyó la yema del índice sobre un punto. Abrió los ojos y sonriente marcó una cruz; allí, se detuvo. Ese domingo llegaría hasta donde esta cruz lo guiase, no sería la cruz del sur pero la seguiría de cualquier modo.

UN DICCIONARIO ANTI-COYUNTURAL
2ª Entrega: “D”

diablo2

Sección Un diccionario anti-coyuntural / por Carlos Skliar
2ª Entrega: “D” de diccionarios y otras dudas decrépitas.
Según determinados usos y costumbres pedagógicas (no de aquí ni de allí sino de todos los lugares) somos herederos de una fuerte tendencia al uso del diccionario. Y, al mismo tiempo, nos sometemos a una férrea tradición de respeto y a veces hasta de sumisión hacia el diccionario. En nuestra vida escolar, como seres de infancia y también como seres de docencia que somos, solemos aliarnos con el diccionario en la ímproba tarea de descubrir y fijar de una vez el caos de la lengua. De ese modo hurgamos en los significados de palabras a veces insólitas, otras veces desconocidas, muchas veces socarronas, otras veces procaces. Nos ha pasado y nos pasa que el diccionario se ha vuelto una suerte de centro de gravedad que cumple con la utopía de estabilizar nuestra más que compleja y desordenada relación con la lengua.


ESCUPAMOS SOBRE
La pedagogía crítica

escupamos

Sección Escupamos sobre… / por Silvia Serra
ESCUPAMOS SOBRE… LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
En 1972, Carla Lonzi publicó “Escupamos sobre Hegel”. Este manifiesto, subtitulado “Escritos de ‘Rivolta Femminile’”, plantea que, si las mujeres pretendemos ocupar otro lugar en este mundo, no es el camino la búsqueda de la igualdad de oportunidades –premisa de moneda corriente en las luchas feministas de la época- sino desarmando el edificio del pensamiento moderno, patriarcal en sus matrices. En ese texto, Lonzi plantea: “La igualdad de la que hoy disponemos no es filosófica, sino política. ¿Queremos, después de milenios, insertarnos con este título en el mundo que han proyectado otros? ¿Nos parece gratificante participar en la gran derrota del hombre?”. De este modo, se impugnaba hasta las fuentes de la mismísima filosofía que alentaba el pensamiento revolucionario de la época.


ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
El personal teacher y la invasión escolar

balanza

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por Estanislao Antelo
EL PERSONAL TEACHER Y LA INVASIÓN ESCOLAR . A propósito del libro de François Dubet (2006) “El declive de la institución”. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad”. Barcelona. Gedisa.  La historia que cuenta Dubet de la escuela secundaria comienza poniendo de relieve su elitismo fundacional. Humanidades, lenguas clásicas y filosofía.  Máquina diseñada contra la barbarie ignorante y el imperio de lo útil, se creyó sabia y en las alturas. Allá en el cielo, la abstracción, aquí en la tierra, eso que los seres inferiores llaman “la práctica”; la pretensión erudita versus la pedagogía y el oficio. Los alumnos no son adolescentes sino futuros profesores y/o intelectuales. La enseñanza se da por descontada. Entrenarse para enseñar es grasa.


ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
Por qué leer a Benjamin hoy.

benjamin

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por Rafael Blanco y María Paula Pierella
Por qué leer a Benjamin hoy. Notas a propósito de La metafísica de la juventud
Las amistades, el amor, las disputas generacionales, los ritos de pasajes, y -a grandes rasgos- la vida cotidiana en la etapa de formación (en la escuela, en la universidad) constituyen aspectos que, priorizados por la literatura, a menudo ocupan un espacio menor de reflexión en la escena intelectual contemporánea. Sin embargo, en esta línea nos encontramos con una serie de escritos -doce breves ensayos – que Walter Benjamin produjo en su etapa de juventud (1912-1916), y recientemente compilados en el libro La metafísica de la juventud (Buenos Aires, Paidós).

ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
¿Qué es eso para mí? Es “mal de escuela”

tizas

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por Por Carina Rattero
¿QUÉ ES ESO PARA MÍ?  ES  “MAL DE ESCUELA”
Pennac, Daniel (2008) Mal de escuela. Mondadori, Barcelona.
Siempre he alentado a mis amigos y a mis alumnos más despiertos a convertirse en profesores… ¿Quién me salvó a mí de la escuela, sino tres o cuatro profesores?” (Daniel Pennac )


ZONA DE OBRAS: VISTAS
Caperucita. Un espectáculo feroz

caperu

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Marisol Iturralde y Jorge Rodriguez
CAPERUCITA. UN ESPECTÀCULO FEROZ
La obra escrita y dirigida por Javier Daulte, versión libre del cuento tradicional infantil: “Caperucita Roja”,  hace de la historia una genial comedia negra y la  convierte en una verdadera tragedia: un conflicto sin resolución que opone la truculencia de los afectos desamarrados con la mórbida intencionalidad de devorar al otro como punto de salvación.


A LA VEJEZ, VIRUELA
Nicolás de CUSA

radio

Sección A la vejez, viruela / por Diego Gurvich
Nicolas de CUSA
Es posible imaginar a Nicolás de Cusa entusiasmado, ansioso, preocupado, casi puede uno verle brillar los ojos.
El obispo Nicolás de Cusa tiene entre sus manos algo nuevo, distinto.
Dice sobre él Alexandre Koyré: “Las concepciones metafísicas y epistemológicas de Nicolás de Cusa, su idea de coincidencia de los opuestos en el absoluto que los trasciende, así como el concepto correlativo de docta ignorancia como acto intelectual que capta esta relación que trasciende al pensamiento discursivo y racional, siguen y desarrollan el modelo de las paradojas matemáticas implicadas en la infinitización de ciertas relaciones válidas para objetos finitos”.


FOREIGNERS
Formación docente: reformando la profesión incierta

pasaporte

Sección Foreigners / por Jenni Guevara
FORMACIÓN DOCENTE: REFORMANDO LA PROFESIÓN INCIERTA “Fragmentos de las observaciones del Secretario de Educación Arne Duncan (USA)  en el Instituto de Formación Docente de la Universidad de Columbia. 22 de octubre de 2009”. Es un honor y un placer estar aquí en el Instituto de Formación Docente de Columbia —el más antiguo, más grande y con más historia, entre las escuelas de educación de los Estados Unidos—. En esta ciudadela de formación docente, donde gigantes como John Dewey jugaron un rol formativo importante, he venido a hablarles a ustedes hoy, sobre la necesidad de un cambio radical en nuestras escuelas de educación.