DIVINOS TESOROS
¿Qué ves cuándo me ves?

jovenes

Sección Divinos Tesoros / por Débora Kantor
¿QUÉ VES CUÁNDO ME VES?
Dicen los ladrones a la clásica
“Los pibes de ahora son peligrosos, nunca sabés con lo que te vas a encontrar, nosotros por lo menos teníamos códigos, tenemos códigos. Pero ¿matar por una zapatilla?, ¿pegarle a una vieja?… “


MÚSICA
Cuando llega el punk o de cómo cualquier cosa es posible

punk

Sección Música / por Marcelo Zanelli
CUANDO LLEGA EL PUNK O DE CÓMO CUALQUIER COSA ES POSIBLE
En el Londres del año 1975 Malcom McLaren fundó un grupo de punk-rock en su tienda de ropa de moda llamada “SEX”, incorporó esa palabra al nombre, fueron los “Sex Pistols”(1). Debutaron en vivo el 6 de noviembre de 1975 y de pronto las calles de Londres se llenaron de nuevos héroes, chicos con hojas de afeitar (verdaderas), alfileres de ganchos, tornillos y anzuelos que colgaban de sus ropas cuando no de sus caras.

TERRITORIOS DE LA INFANCIA
Benjamin y los niños

hama

Sección Territorios de la Infancia / por Patricia Redondo
BENJAMIN Y LOS NIÑOS
“Lo que Benjamín decía y escribía sonaba como si el pensamiento hiciera suyas las premisas de los libros de fábulas para la infancia y tan literalmente que hasta el cumplimiento de lo real entra en los horizontes del conocimiento.
La resignación estaba radicalmente erradicada de su topografía filosófica.”

Theodor Adorno

UN DICCIONARIO ANTI-COYUNTURAL
1ª Entrega: “C”

c

Sección Un diccionario anti-coyuntural / por Carlos Skliar
1ª ENTREGA: “C” DE COYUNTURA Y, ADEMÁS, DE CANSANCIO, DE MUCHO CANSANCIO POR LA COYUNTURA.
Es verdad: la coyuntura parece ser casi nuestra segunda piel (sino la primera), casi nuestra segunda mirada (sino la primera), nuestro segundo latido (si no el primero). En medio de la madrugada más hostil o más serena, apenas si levantados e inconcientes o aún entre sueños entrecortados por el mal hálito, buscamos desesperadamente la coyuntura, pretendemos la coyuntura, deseamos la coyuntura y nos inventamos la coyuntura.

ZONA DE OBRAS: PROBADAS
Receta

chinitas

Sección ZONA DE OBRAS | Probadas / por Gabriela Diker
La comida sabe mejor sin zapatos, según he podido comprobar
Anthony Bourdain, Sucios Bocados.
Las relaciones entre educación y cocina son tantas que no es difícil justificar la inclusión de una sección culinaria en una revista pedagógica.


ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
«El artesano» de Richard Sennett

sennet

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por María Aleu y Evangelina Canciano
«EL ARTESANO» de Richard Sennett
SENNETT, Richard (2009): El Artesano. Anagrama. Barcelona
El Artesano es la primera entrega de un ambicioso proyecto sobre la cultura material que se completará, según nos anticipa Sennett, con otras dos obras: “Guerreros y Sacerdotes” y “El extranjero”.

ZONA DE OBRAS: LEÍDAS
«Elogio de la transmisión» de George Steiner

steiner

Sección Zona de Obras | LEÍDAS / por Estanislao Antelo
Elogio al cuadradoSobre el libro de George Steiner y Cécile Ladjali. Elogio de la transmisión (2005) Madrid. Ciruela
El blog de Félix de Azúa se ha vuelto una trinchera contra ignorantes deliberados. Cualquier pretexto le sirve para machacar contra la tiranía de los humillados analfabetos, contra los profesores, delincuentes y triunfadores, contra la sistemática trivialidad que aquí llaman educación. Hace unos pocos días Steiner cumplió 80 años y de Azúa escribió un elogio en el que resalta las virtudes de uno de los conservadores vivos más inteligentes de la tierra.


ZONA DE OBRAS: VISTAS
Yo en el futuro

yoenelfuturo

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Marisol Iturralde y Jorge Rodríguez
YO EN EL FUTURO
A mediados de agosto se estrenó en la ciudad de Buenos Aires una obra teatral intitulada “Yo en el futuro”, del autor Federico León. La misma despliega algunas temáticas como la reflexión sobre el tiempo y el juego de espejos generacionales. La obra presenta una complejidad narrativa por la superposición de registros y de temporalidades convocadas, difíciles de reproducir.


ZONA DE OBRAS: VISTAS
Entre los muros

muros1

Sección Zona de Obras | VISTAS / por Adriana Herenú (ARTÍCULO 1) Gaby Jotinsky (ARTÍCULO 2)
ENTRE LOS MUROS por Adriana Herenú
Se trata de una película cuyas escenas transcurren en una escuela secundaria pública de París. Allí acuden adolescentes de distintos barrios y variada condición social; además de diferentes orígenes, chinos, árabes, africanos.


HABLAR CON LOS MUERTOS
Norbert Elías

elias

Sección Hablar con los muertos / por Paula Caldo
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO DE NORBERT ELÍAS
El divino discurso de la sagrada escritura es un río delgado y profundo a la vez, en el cual deambula un cordero y nada un elefante. Los simples lo encuentran llano y vadeable, los doctos no alcanzan a medirle el fondo y sienten siempre el peligro de ahogarse en él… Tal vez, a fuerza de soñar con un mundo de relaciones espontáneas, sin explotaciones ni mentiras, esos corderos toman por vadeables todos los ríos que atraviesan. Y aún cuando los elefantes, cautelosos, puedan conocer el revés violento de la trama y saber que casi siempre hay monstruos acechando en el fondo de las aguas, no estaría de más que recuperasen más a menudo la franqueza, el coraje y la esperanza ingenua de nuestros amigos, los corderos…” (Burucúa, 2001: 45)


A LA VEJEZ, VIRUELA
Tías viejas… o viejas tías

cash

Sección A la vejez, viruela / por Diego Gurvich
TIAS VIEJAS…O VIEJAS TIAS
No cualquier cosa vieja es una antigüedad, eso lo comprueba cualquiera cuando, pretendiendo vender el viejo armario de la abuela, llega hasta la casa de antigüedades y el fulano que lo atiende, luego de escrutar de arriba a abajo el mueble en cuestión lo mira con aire superado mientras dice: “naa, no me sirve”.